lunes, 7 de marzo de 2016

Unidad 1 - Planificación y Estrategias de Mercado


Unidad 1 - Planificación y Estrategias de Mercado
La Idea es que lo lean y vean los videos
para poder participar en el debate.




República Bolivariana de Venezuela.
   Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Núcleo Palo Verde




UNIDAD I
PLANIFICACION Y ESTRATEGIAS DEL MERCADEO
REVISADO POR YOLINELS CASTELLANOS
Esto es solo un ejemplo para que lo desarrollen asi, 
es un ejemplo busquen información de calidad 
y citen la bibliografía siempre busquen normas appa

PARTICIPANTE
Guedez  Elianny  C.I 19.240.510
Niria Millar C.I 17.597.779
Luis Martin C.I 17.070.707
Marielena Galiano C.I 22.039.580
Mary Parra C.I 12669101


Caracas, febrero 2016

PLANEAMIENTO EN MERCADEO

     Planear, es sinónimo de adelantarse al futuro, de tener visión y de apostarle a los hechos que vendrán en el corto, mediano y largo plazo.
Ahora bien, desde el punto de vista corporativo. Planear es formular un estado futuro para la organización, definiendo metas de corto, mediano y largo plazo, proponiendo objetivos verificables y ciertos.
La planificación implica el uso de la inteligencia en el desarrollo de estrategias, objetivos filosóficos, de operación y utilización de programas específicos.
Elementos básicos de planeación:
·      Misión, Visión y Filosofía de empresa.
Asi se debe reflejar los contenidos
https://www.youtube.com/watch?v=Azm95gOdPnE                     

·      Objetivos tácticos y estratégicos. (objetivos de corto plazo y de largo plazo)

·      Política Corporativa. (Lineamientos de acción)

·      Supuestos. (Predicciones y estudios de mercado y de entorno)
·      Procedimientos (Formas de actuar, de proceder y de responder a las diversas situaciones)
·      Presupuestos y predicciones (Análisis de recursos)
·      Proyectos. (Desarrollo de actividades)
·      Evaluación.
·      Retroalimentación (Corregir, mejorar, re direccionar)
·      Contingencia y Salida

Diferentes tipos de planes                            
     Los planes  son obtenidos a partir de ideas y programas. El objetivo de un plan es organizar, programar y prever. Para ello deben determinarse los objetivos, el medio, la forma, el lugar y quien lo llevará a cabo.
Los planes pueden ser clasificados en:
·      Planes operativos: es diseñado con el fin de determinar con anterioridad cual es el rol particular de cada individuo en las unidades operacionales donde trabajará.
Algunos puntos importantes de este tipo de plan son:
1.    Son llevadas a cabo y dirigidas por jefes que no se hallan en las cúpulas jerárquicas de las instituciones donde serán llevadas a cabo.
2.    Las reglas y métodos son determinados de manera muy minuciosa. Además deben ser respetados indiscutiblemente.
3.    Respeta las orientaciones dadas por los planes tácticos y estratégicos.
4.    Su propósito principal es la búsqueda de eficiencia.
5.    Estos planes son diseñados para ser ejecutados es lapsos de tiempo más bien cortos.

·      Planes tácticos: este tipo de planificación recurre a la planeación estratégica como base.  Estos están destinados a trabajar sobre temas relacionados a los principales departamentos  o áreas de las organizaciones. Además se encarga de garantizar el mejor uso de los recursos y su optimización, sobre todo aquellos que serán utilizados para alcanzar las metas determinadas.
Estos planes se diferencian de los estratégicos por una cuestión de tiempo. Cuando haya una mayor utilización de tiempo la planificación será más estratégica que táctica. Es por ello que si el plan se encuentra orientado a un determinado sector o producto será táctico.  Pero si la planificación es orientada hacia la  empresa en su totalidad será estratégica.
Algunas características de los planes tácticos son:
1.    Son llevados a cabo y dirigidos por los empresarios que tenga un rango medio en la jerarquía de la institución.
2.    La base de sus lineamientos será el de los planes estratégicos.
3.    La información que será tratada será tanto interna como externa.
4.    Intenta coordinar recursos y las grandes áreas organizativas.
5.    Su objetivo principal es alcanzar tanto la eficacia como la efectividad.

·      Planes estratégicos: se encuentra orientada a metas que competen a una determinada institución o empresa. Intentará determinar cuáles son los parámetros de orientación y las limitaciones. Para ello se establecen cuáles son los propósitos, los recursos que se emplearán y cuáles serán guías a la hora de administrar los mimos. La empresa o institución es tratada como un todo, no serán diferenciadas sus áreas o sectores.

Puntos importantes:
1.    Estos planes son llevados a cabo y guiados por aquellas personas que se hallan en las cúpulas jerárquicas de la institución.
2.    La información manejada suele ser ajena a la organización.
3.    Los lineamientos que regirán a toda la institución será determinados en este tipo de planes, es decir que es el plan original. A partir de este surgirán los demás, que tratarán temas o cuestiones más reducidas o específicas.
4.    Estas planificaciones son realizadas para ser aplicada en largos lapsos de tiempo.
5.    Su objetivo principal es hallar efectividad.
6.    Las guías que determina no son detallados ni minuciosos, son más bien generales.
7.    Son planificados sin poseer certezas.

Propósitos básicos del planeamiento
·      Lo que la organización espera alcanzar.
·      Como espera alcanzarlo.
·      Cuando espera lograrlo.

Concepto de estrategia
     Es un plan para dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación.
Una estrategia comprende una serie de tácticas que son medidas más concretas para conseguir uno o varios objetivos.

Concepto de táctica
     Táctica es el sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. El término también se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema.

La Planificación estratégica
     Es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar), y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativos, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas; es su función también la de proporcionar a las organizaciones herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, así mismo sienta las bases de la detección de áreas de oportunidad y la mejora continua de procesos.

La Planeación estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico
Planeación de estrategias:
Planear es prever el futuro. Identificar los objetivos y establecer los planes de acción para conseguirlos, mediante recursos, plazos etapas y mediciones. La planeación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia.


una mapa
caso practico de la politica de una compania
Esto fue desarrollado por los alumnos del Grupo 1 / A

No hay comentarios:

Publicar un comentario