Buenas tardes muchachos!
PARA PLANIFICACION Y ESTRATEGIAS DE MERCADO:
En vista de la situación que estamos viviendo tanto climática como de fallas de luz
procedo a enviarles todas las evaluaciones que vamos a hacer de los VI temas para que procedan a imprimirlas y las realicen (A MANO).
Aprovechando que ya ustedes saben escribir y han realizado excelentes ensayos (LOS CUALES ESTOY MUY ORGULLOSA, HAN MEJORADO GRANDEMENTE) van a proceder a realizar en unas hojas de examen o en unas hojas en blanco (limpia) van a escribir a mano (manuscrito) un ensayo (ES DECIR DE LO QUE USTEDES LES QUEDO, SABEN Ó ENTENDIERON) de las pregunta descritas mas abajo por cada unidad, es un ensayo por cada unidad a entregar de forma individual es decir cada uno tiene que hacer todas las preguntas, no como un trabajo, si no, despues de haber estudiado de su propio saber y entender escriben lo que le quedo desde el punto de vista conceptual. Entendido?
PLANIFICACION Y
ESTRATEGIAS DE MERCADO
UNIDAD I
Concepto de planeamiento en mercadeo. Diferentes tipos
de planes. Propósitos básicos del planteamiento. Concepto de estrategia y
táctica. Planificación estratégica.
Objetivo
Terminal
Al finalizar esta unidad, el participante estará en
capacidad de establecer las bases epistemológicas del curso. Diferenciar los
propósitos del planeamiento y los tipos de planes.
Contenido
Curricular
Concepto de planeamiento, estrategia y táctica.
Tipología de planes. Propósitos. Definición de planificación estrategica.
1. QUE ES
PLANEAMIENTO DE MERCADEO Y PLAN DE MERCADEO
2. COMO
DESCRIBE QUE ES LA MISION DE LA EMPRESA
3. COMO
DESCRIBE QUE ES LA VISION DE LA EMPRESA
4. QUE ES LA
FILOSOFIA DE LA EMPRESA
5. CUALES SON
LOS TIPOS DE PLANES (OPERATIVOS/TACTICOS) DESCRIBA LOS CONCEPTOS
6. MUESTRENOS
AL GRUPO SUS PROYECTOS
UNIDAD II
Proceso de planteamiento. El diagnóstico de la
situación. La situación general. Identificación de segmento de mercado. Los
competidores, evolución y desarrollo. Evaluación del bien o servicio. Los
costos y utilidades. El consumidor. Existencia de planes anteriores.
Resultados. Planes de los competidores. Factores exógenos y su influencia en el
mercado.
Objetivo
Terminal
Al
finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de comprender la
metodología del planteamiento estratégico mediante el análisis del proceso
completo de planificación y la parte informativa.
Contenido
Curricular
Análisis
del proceso de planteamiento en su etapa informativa. Recopilación y
segregación de la información disponible. Detalles de las variables que
intervienen en esta etapa.
1. MATRIZ DOFA
PARA QUE SE USA
2. SEGMENTACION
DE MERCADO
3. LOS COSTOS
COMO SE CALCULAN DE UN EJEMPLO PRACTICO
4. QUE ES
PLANIFICACION
5. QUE ES DOCUMENTACION
DE UN PROYECTO
6. QUE
SIGNIFICA CIENCIA EMPIRICA Y FORMAL (CIENTIFICA)
UNIDAD III
Definición de oportunidades y problemas. Suposiciones.
Métodos de Proyecciones. Proyección del mercado total. Proyección en nuestra
tendencia. La oferta y demanda en el mercado.
Objetivo
Terminal
Al finalizar esta unidad, el participante estará en
capacidad de orientar a los participantes en la determinación de oportunidades
y problemas en el planteamiento estratégico mercadológico. Analizar las
proyecciones y conjugar la oferta y demanda.
Contenido
Curricular
Definición de oportunidades y sus problemas. La bases
de los planes. Las suposiciones. Diferentes métodos de hacer proyecciones. Las
curvas de la oferta y la demanda y el área de precio.
1. OPORTUNIDADES
Y PROBLEMAS DEFINICION Y EJEMPLOS
2. Definición
de oportunidades y problemas.
3. Suposiciones.
Métodos de Proyecciones.
4. Proyección
del mercado total.
5. Proyección
en nuestra tendencia.
6. La oferta y
demanda en el mercado.
UNIDAD IV
Establecimiento
de objetivos y metas (cuantitativas y cualitativas). Diseños de estrategias.
Factores de consumo. Medios de venta. Imagen de la empresa y su estrategia.
Control permanente de la rentabilidad del producto. Estudios de renovación de
productos. La transformación de una idea en producto.
Objetivo
Terminal
Al
finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de ilustrar el
establecemiento de objetivos y metas. Técnicas de diseño de estrategias y el
lanzamiento de productos.
Contenido
Curricular
Elaboración
de objetivos y metas a través del análisis de casos. Iniciación en el diseño
general de estrategias. El control, sitios de control en el proceso del
mercado. Control de la rentabilidad del producto o servicio. Cuándo se deben
renovar el producto. Cómo se transforma idea en producto o servicio.
1. QUE SON
METAS CUANTITATIVAS
2. QUE SON
METAS CUALITATIVAS
3. DISEÑO DE
ESTRATEGIAS
4. FACTORES DE
CONSUMO
5. ESTRATEGIAS
DE MEDIOS
6. QUE ES EL
MARKETING DIRECTO
7. IMAGEN DE LA
EMPRESA Y SU ESTRATEGIA
8. RENTABILIDAD
DE UN PRODUCTO
9. RENOVACION
DE UN PRODUCTO
10. LA
TRANSFORMACION DE UNA IDEA EN PRODUCTO
UNIDAD V
El presupuesto de gastos. Su incidencia en los gastos
de la empresa. El flujo de caja. Los controles de planeamiento. Objetivo de los
controles. Tipos de control.
Objetivo
Terminal
Al finalizar esta unidad, el participante estará en
capacidad de aplicar al planeamiento estratégico de técnicas elementales del
presupuesto y el control del planeamiento.
Contenido
Curricular
Elaboración de un presupuesto de gastos que sustento
un plan estratégico y de los controles que requiere el plan estratégico.
Diferentes tipos de control.
1. DEFINICION:
GASTO FIJO / GASTO VARIABLE / INVERSION EN INFRAESTRUCTURA
2. PRESUPUESTO
DE GASTO DE SU PROYECTO
3. GASTOS DE LA
EMPRESA
4. OBJETIVO DE LOS
CONTROLES
5. COMO COMPARA
UN VEHICULO SINCRONICO CON SU EMPRESA?
UNIDAD VI
Planificación estrategica en el lanzamiento de nuevos
productos. Proyección. Decisiones cuantitativas. Los errores de la
planificación. La inestabilidad económico social. Estudio, análisis y
elaboración de una planificación.
Estrategia para un bien o servicio nacional.
Objetivo
Terminal
Al finalizar esta unidad,
el participante estará en la capacidad de estructurar un plan estratégico en el
cual se aplique el conocimiento adquirido. Capacitar al participante en cuanto
a toma de decisiones en el lanzamiento de nuevos productos.
Contenido
Curricular
Estudio de un caso en el cual se apliquen las técnicas
y herramientas aprendidas. Toma de decisiones sobre nuevos productos en base al
análisis proyectado del flujo de caja. Los errores de la planificación y el
efecto de la situación económico social en el planeamiento estratégico.
1. LANZAMIENTO
NUEVOS PRODUCTOS, NUEVA EMPRESA ¿QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA?
2. ¿QUE ES
FLUJO DE CAJA?
3. PUNTO DE
EQUILIBRIO AL TIEMPO DE UN AÑO
4. QUE EFECTO
TIENE LA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO.
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