LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
MENCION MERCADEO
Ciclo: Profesional
Mención: Mercadeo
Curso: Comercialización
Código: 32511
Créditos: 04
Técnica de
Aprendizaje: Seminario
Elaborado por: Manuel Sosa D, Efrain Guerrero
Fecha: marzo, 1979
INTRODUCCION
Las empresas, áun Cuando todavia no están totalmente
convencidas del valor de la Comercialización científica, han dedicado grandes
cantidades de tiempo y dinero a la búsqueda de leyes y principios universales.
En una sociedad económica ideal (es decir en una utopia) seria
posible “materializar” el consumo, tal
como hemos sido en gran parte capaces de hacerlo con la producción (hasta el punto de
poderla pronosticar día por día). Esto no ha sucedido. Cada no de nuestros
llamados principios de comercialización parecen tener sus excepciones,
apareciendo éstas con frecuencia, a su vez
como nuevos principios descubiertos. Y muy pocos, acaso ninguno, de estos llamados principios tiene
aplicacion en todo tiempo.
El hecho ineludible es que el consumidor es un ser humano caprichoso por naturaleza y algo
mas que una maquina diseñada para consumir la producción de nuestras fabricas.
Podemos hacer algunas generalizaciones sobre él, pero es muy dudoso que alguna
vez podamos sacar algunas “verdades universales”. El hombre de comercialización
que sea despierto reconoce esto. Las empresas y funcionarios ejecutivos de las
mismas venden para alcanzar la satisfacción de algo bien logrado. Los
Funcionarios y ejecutivos de los negocios se enorgullecen de su labor en
levantar empresas y ven como un objetivo enónomico y social meritorio levantar
una empresa que marche bien. Saben que levantar grandes empresas rara vez es
labor de un solo hombre. La planeación necesaria para las operaciones fructíferas
de ventas, la ejecución de los planes de venta y el vencer obstáculos
contribuyendo vitalmente con ello a
poner a la empresa en Venezuela en pleno funcionamiento de modo que produzca
artículos y servicios útiles, es todo ello una realización meritoria.
En Venezuela y algunas
otras partes del Mundo, estos hombres ven los negocios no solamente y
ni siquiera primordialmente
como un medio
para obtener beneficios puramente personales o para la familia. A menudo van
estas empresas de negocios como organismos vivos que aportarán benéficos a los
trabajadores, usuarios y dueños, lo mismo que a los grupos que las dirigen y administran.
Estos beneficios se
obtienen, desarrollan y crecen gracias a la función de venta. Toda esta
estructura dinámica será objeto de nuestro estudio e investigación.
OBJETIVOS GENERALES
El participante se
capacitará para realizar los problemas; las necesidades y las conveniencias de
los clientes o consumidores, a fin de proporcionarles las solciones a ventas más
honestas y ventajosas.
La presente guia de aprendizaje
le orientará
hacia la solución de
los problemas de ventas que se le presente en el desempeño de su carrera.
Por ser la venta una
actividad de competencia, los clientes poseen cada dia mas informacion. Esto
lleva al especialista en “comercialización” mantenerse atento a los cambios del
mercado consumidor y a la búsqueda de un mejoramiento en sus conocimientos
básicos de la venta efectivamente
productivas.
TITULOS DE LAS UNIDAD CURRICULARES
UNIDAD I - La Comercialización
UNIDAD II - Las Ventas, presentación, la relación
UNIDAD III - Venta minorista y venta industrial
UNIDAD IV - La administración de ventas
UNIDAD V - La promoción de
ventas.
UNIDAD I La Comercialización
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta Unidad,
el participante estará capacitado para interpretar técnicamente el concepto de
la comercialización. Explicar los factores que intervienen en la comercialización.
Caracterizar la venta y los vendedores. Evaluar el comportamiento del consmidor
en su relacion con el vendedor.
CONTENIDO CURRICULAR
·
La comercialización concepto y definición
·
Los factores que intervienen en la comercializacion: culturales,
económicos y políticos
·
Historia de la venta.
·
Concepto de la venta. Obligaciones, Responsabilidad y cualidades
del vendedor.
·
La venta como profesión. El consumidor sus motivaciones.
Conocimiento del vendedor de la compañia, producto, competencia y publicidad.
El Crédito. Precios. Descuentos.
UNIDAD II - Las Ventas, presentación, la relación
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta Unidad,
el participante estará en capacidad de aplicar en casos específicos los metodos
de la prospección. Aplicar en casos específicos la presentación de las ventas.
Explicar el inicio conducción y cierre de ventas. Explicar la ética de las
ventas y las nuevas relaciones con los clientes.
CONTENIDO CURRICULAR
·
La prospección. Forma de presentación de ventas. Inicio de venta.
·
Objeciones y cierre de la venta.
·
Las relaciones con los clientes y la ética en las ventas.
·
El servicio posterior a la venta.
·
Caso vw.
UNIDAD III - Venta minorista y venta industrial
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta Unidad, el participante estará en capacitado
para planificar el proceso de control del personal de ventas. Aplicar el
análisis de tareas al plan de ventas y al uso del tiempo. Explicar la venta
minorista, sus procesos y metas. Explicar la venta industrial, sus procesos y
metas. Explicar la venta industrial, sus procesos y metas.
CONTENIDO CURRICULAR
·
Planeamiento y control de personal
·
Metas, planes diarios, control de gastos
·
Análisis de tareas estudios de tiempo y tareas
·
La venta minorista, procesos y metas,
·
venta de sustitutos, quejas, devoluciones
·
Venta industrial, clasificación, caracteristicas, presentaciones
UNIDAD IV - La administración de ventas
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta Unidad,
el participante sera capaz de explicar last écnicas de administración de
ventas. Analizar presupuestos de comercialización. Fijar criterios sobre las
visitas y viajes de vendedores. Crear metodos de elección y entrenamiento de
vendedores.
CONTENIDO CURRICULAR
·
Administración de ventas, Responsabilidad del gerente
·
Pronóstico de venta. Cupo y gastos de venta
·
Las estimaciones y los presupuestos de la comercialización
·
Duración del viaje periódico de ventas, Número de clientes a visitar
·
Cualidad de la visita periódica
·
Selección y entrenamiento de vendedores, Métodos,
·
La entrevista, Test Psicológico, Programa y método de entrenaiento
UNIDAD V - La promoción de
ventas.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta Unidad,
el participante estará en capacidad de establecer diferencias entre las
distintas clases de promoción. Establecer
los procedimientos de la promoción. Valorar la importancia de la
Investigación en la promocion de ventas. Aplicar la promoción en el lugar de la
venta.
CONTENIDO CURRICULAR
·
La promoción de ventas. Definición. Clases de promoción. Objeto de
la promoción. La promoción y la marca. La promoción de venta y comercial.
·
Factores que influyen en la inversion promocional
·
La promoción y la investigación de mercado, situación y categoria
·
Selección de medios. La promoción en el lugar de la venta, su
importancia
·
Analisis de politicas comerciales venezolanas, cancillerias,
Instituto de comercio exterior, etc.
PLAN DE EVALUACION
1ERA TAREA INCLUYENDO CURRICULUM - Ajuste
completar nota
UNIDAD I - La Comercialización - 0,5 03/03/2016
UNIDAD II - Las Ventas, presentación, la relación - 0,5
10/03/2016
UNIDAD III - Venta minorista y venta industrial - 0,5 17/03/2016
UNIDAD IV - La administración de ventas - 0,5 31/03/2016
UNIDAD V - La promoción de
ventas. -
0,5 07/04/2016
TRABAJO ENTREGA TOTAL
-1,00 14/04/2016
PREPARACION MOTIVACIONAL PARA LAS VENTAS TOTAL 1,5
HISTORIA - 1,00 03/03/2016
PERGAMINO 1 - 0,05 03/03/2016
PERGAMINO 2 - 0,05 10/03/2016
PERGAMINO 3 - 0,05 17/03/2016
PERGAMINO 4 - 0,05 31/03/2016
PERGAMINO 5 - 0,05 07/04/2016
PERGAMINO 6 -
0,05 14/04/2016
PERGAMINO 7 - 0,05 21/04/2016
PERGAMINO 8 - 0,05 28/04/2016
PERGAMINO 9 - 0,05 05/05/2016
PERGAMINO 10 - 0,05 12/05/2016
Total 5 Ptos
Garantizado que se cumplirán
los Objetivos Académicos y motivacionales.
El diseño curricular está
apegado al Pensum y la Carga Académica
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