miércoles, 17 de febrero de 2016

Planificación y Estrategias de Mercado


LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
MENCION MERCADEO

Ciclo: Profesional
Mención: Mercadeo
Curso: Planificación y Estrategias de Mercado
Código: 32513
Créditos: 03
Técnica de Aprendizaje: Curso Estructurado
Elaborado por: Clemente Romero Montero y Jorge Urdaneta Vivas
Fecha: Octubre 2003

INTRODUCCIÓN
            La base de una buena planificación está en el conocimiento histórico real de la empresa o industria en la cual se esté operando una determinación clara de los objetivos a tratar de lograr, ya sea que estén en función de los recursos económicos, sociales, políticos, humanos y/o financieros de la empresa.
            La estrategia es la manera como considera el grupo de planificación de mercado, se pueda emplear los recursos para avanzar en el futuro trazado y alcanzar los objetivos definidos. Este concepto es amplio en cuanto a la magnitud de tiempo y recursos a emplear. Los programas de apoyo están respaldados por la táctica cuya diferencia está en que los recursos empleados darán un resultado rápido y eficiente en el mercado donde se compite.
            El problema está previsto en función de crear en el participante el deseo y la motivación a la investigación, ordenación de la información y desarrollo de instrumentos de trabajo que le permitan explotar el conocimiento, las técnicas de planificación y el diseño de estrategias.

Objetivo General
            Proporcionar al participante el conocimiento general y participar de los principios de planificación. Así mismo, definición y aplicación de estrategias de mercado lógica. La elaboración de planes mercado lógicos, sus planes y programas complementarios.
TÍTULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES
UNIDAD I
                       Concepto de planeamiento en mercadeo. Diferentes tipos de planes. Propósitos básicos del planteamiento. Concepto de estrategia y táctica. Planificación estratégica.

UNIDAD II
                       Proceso de planteamiento. El diagnóstico de la situación. La situación general. Identificación de segmento de mercado. Los competidores, evolución y desarrollo. Evaluación del bien o servicio. Los costos y utilidades. El consumidor. Existencia de planes anteriores. Resultados. Planes de los competidores. Factores exógenos y su influencia en el mercado.

UNIDAD III
                       Definición de oportunidades y problemas. Suposiciones. Métodos de Proyecciones. Proyección del mercado total. Proyección en nuestra tendencia. La oferta y demanda en el mercado.

UNIDAD IV
                       Establecimiento de objetivos y metas (cuantitativas y cualitativas). Diseños de estrategias. Factores de consumo. Medios de venta. Imagen de la empresa y su estrategia. Control permanente de la rentabilidad del producto. Estudios de renovación de productos. La transformación de una idea en producto.

UNIDAD V
                       El presupuesto de gastos. Su incidencia en los gastos de la empresa. El flujo de caja. Los controles de planeamiento. Objetivo de los controles. Tipos de control.

UNIDAD VI
                       Planificación estrategica en el lanzamiento de nuevos productos. Proyección. Decisiones cuantitativas. Los errores de la planificación. La inestabilidad económico social. Estudio, análisis y elaboración de una planificación. La inestabilidad económico social. Estudio, análisis y elaboración de una planificación. Estrategia para un bien o servicio nacional.

UNIDAD I
                       Concepto de planeamiento en mercadeo. Diferentes tipos de planes. Propósitos básicos del planteamiento. Concepto de estrategia y táctica. Planificación estratégica.

Objetivo Terminal
                       Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de establecer las bases epistemológicas del curso. Diferenciar los propósitos del planeamiento y los tipos de planes.

Contenido Curricular
                       Concepto de planeamiento, estrategia y táctica. Tipología de planes. Propósitos. Definición de planificación estrategica.

UNIDAD II
                       Proceso de planteamiento. El diagnóstico de la situación. La situación general. Identificación de segmento de mercado. Los competidores, evolución y desarrollo. Evaluación del bien o servicio. Los costos y utilidades. El consumidor. Existencia de planes anteriores. Resultados. Planes de los competidores. Factores exógenos y su influencia en el mercado.

Objetivo Terminal
                       Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de comprender la metodología del planteamiento estratégico mediante el análisis del proceso completo de planificación y la parte informativa.

Contenido Curricular
                       Análisis del proceso de planteamiento en su etapa informativa. Recopilación y segregación de la información disponible. Detalles de las variables que intervienen en esta etapa.


UNIDAD III
                       Definición de oportunidades y problemas. Suposiciones. Métodos de Proyecciones. Proyección del mercado total. Proyección en nuestra tendencia. La oferta y demanda en el mercado.

Objetivo Terminal
                       Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de orientar a los participantes en la determinación de oportunidades y problemas en el planteamiento estratégico mercadológico. Analizar las proyecciones y conjugar la oferta y demanda.

Contenido Curricular
                       Definición de oportunidades y sus problemas. La bases de los planes. Las suposiciones. Diferentes métodos de hacer proyecciones. Las curvas de la oferta y la demanda y el área de precio.

UNIDAD IV
                       Establecimiento de objetivos y metas (cuantitativas y cualitativas). Diseños de estrategias. Factores de consumo. Medios de venta. Imagen de la empresa y su estrategia. Control permanente de la rentabilidad del producto. Estudios de renovación de productos. La transformación de una idea en producto.

Objetivo Terminal
                       Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de ilustrar el establecemiento de objetivos y metas. Técnicas de diseño de estrategias y el lanzamiento de productos.

Contenido Curricular
                       Elaboración de objetivos y metas a través del análisis de casos. Iniciación en el diseño general de estrategias. El control, sitios de control en el proceso del mercado. Control de la rentabilidad del producto o servicio. Cuándo se deben renovar el producto. Cómo se transforma idea en producto o servicio.   
UNIDAD V
                       El presupuesto de gastos. Su incidencia en los gastos de la empresa. El flujo de caja. Los controles de planeamiento. Objetivo de los controles. Tipos de control.

Objetivo Terminal
                       Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de aplicar al planeamiento estratégico de técnicas elementales del presupuesto y el control del planeamiento.

Contenido Curricular
                       Elaboración de un presupuesto de gastos que sustente un plan estratégico y de los controles que requiere el plan estratégico. Diferentes tipos de control.


UNIDAD VI
                       Planificación estrategica en el lanzamiento de nuevos productos. Proyección. Decisiones cuantitativas. Los errores de la planificación. La inestabilidad económico social. Estudio, análisis y elaboración de una planificación.  Estrategia para un bien o servicio nacional.

Objetivo Terminal
                       Al finalizar esta unidad, el participante estará en la capacidad de estructurar un plan estratégico en el cual se aplique el conocimiento adquirido. Capacitar al participante en cuanto a toma de decisiones en el lanzamiento de nuevos productos.

Contenido Curricular
                       Estudio de un caso en el cual se apliquen las técnicas y herramientas aprendidas. Toma de decisiones sobre nuevos productos en base al análisis proyectado del flujo de caja. Los errores de la planificación y el efecto de la situación económico social en el planeamiento estratégico.


PLAN DE EVALUACION

1ERA TAREA INCLUYENDO CURRICULUM -  Ajuste completar nota   03/03/2016
PREPARACION MOTIVACIONAL PARA EL MERCADEO              - 0,5   03/03/2016
Ensayo basado en El Milagro Mas Grande del Mundo 03/03/2016
UNIDAD I  -    Gupo “A”                                                                    - 0,5      10/03/2016  
UNIDAD II  -   Gupo “B”                                                                    - 0,5       17/03/2016
UNIDAD III  -   Gupo “A”                                                                   - 0,5       31/03/2016
UNIDAD IV -    Gupo “B”                                                                  - 0,5       07/04/2016
UNIDAD V -     Gupo “A”                                                                  - 0,5       14/04/2016
UNIDAD VI -     Gupo “B”                                                                 - 0,5       21/04/2016
PLAN DE MERCADEO    Gupo “A  y  B”                                         -1,00      28/04/2016
TRABAJO DE CAMPO                                                                       -0,5      28/04/2016

                                                                                        Total 5 Ptos

Garantizado que se cumplirán los Objetivos Académicos y motivacionales.
El diseño curricular está apegado al Pensum y la Carga Académica
 

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