miércoles, 17 de febrero de 2016

Dirección de Mercadeo


LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
MENCION MERCADEO

Ciclo: Profesional
Mención: Mercadeo
Curso: Dirección de Mercadeo
Código: 32507
Créditos: 04
Técnica de Aprendizaje: Seminario VI
Elaborado por: Pedro Vivas Oropeza
Fecha: abril, 1983

INTRODUCCION
El programa “Dirección de Mercadeo” provee al participante de las bases para la comprensión de las actividades, funciones, responsabilidades y conocimientos inherentes a la posición de directivo o ejecutivo de mercadeo.
El objetivo de este curso es plantear al participante la adquisición de los conocimientos básicos que le permitan visualizar la posición directiva señalada, cuya mayor dificultad consiste en la continua toma de importante y delicadas decisiones, basadas en el análisis de múltiples factores que pertenecen especialmente a tres disciplinas fundamentales: Economía, Matemática y Ciencias de la Conducta.
La economía, proporciona las herramientas y conceptos esenciales para optimizar los resultados en el uso de los recursos escasos.
La matemática proporciona los medios para desarrollar afirmaciones explícitas sobre las relaciones entre las variables de un problema.
Las ciencias de la conducta aportan los conceptos y conclusiones fundamentales para interpretar el comportamiento del comprador y del propio ejecutivo.
En este programa se aplican tales disciplinas, buscando más que plantear soluciones prefabricadas, un enfoque muy libre para desarrollar el contenido analítico de la mercadotecnia y la creatividad del participante, sin descartar la realidad rutinaria y el mecanismo usual, que las empresas manejan en su dinámica diaria, con lo cual se conjugan la teoría, escrita en diferentes textos, la práctica diaria, derivada, con lo cual se conjugan la teoría, escrita en diferentes textos, la práctica diaria, derivada del funcionamiento normal de las empresas, la comprensión y creatividad del participante y el análisis y confrontación, como medio de interpretar y resolver alternativas.
Objetivo General:
Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de conocer los elementos fundamentales inherentes a la actividad de quienes toman las decisiones en Mercadeo, directivos y ejecutivos, basándose en el análisis de los problemas constantes y comunes de la mercadotecnia.

TÍTULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES
Unidad I                    Dirección de Mercadeo
Unidad II                   Elementos de Comercialización
Unidad III                  Organización
Unidad IV                 La Toma de Decisiones
Unidad V                  Control

UNIDAD I      Dirección de Mercadeo
Objetivo Terminal:
Al finalizar esta Unidad, el participante habrá comprendido la conceptualización general de la Dirección de Mercadeo, su importancia, funciones, actividades y organización.

Contenido Curricular:
            La Dirección de mercadeo como empresa independiente y como unidad inmersa en la estructura de una organización empresarial. Funciones y actividades más comunes y extraordinarias. Objetivos que persigue con su actividad e importancia de esta para la sociedad. Su organización interna. Aspectos legales.


UNIDAD II     Elementos de Comercialización
Objetivo Terminal
            Al finalizar esta unidad, el participante conocerá las características generales de un conjunto de elementos que intervienen en la comercialización que constituirán la base para la comprensión de procesos y decisiones inherentes al área de conocimientos del presente curso.

Contenido Curricular
            Los mercados de consumo y la conducta del comprador. Mercados del productor, del distribuidor y del gobierno. Segmentación del mercado. Medición y predicción del mercado.

UNIDAD III    Organización
Objetivo Terminal
            Al finalizar esta unidad, el participante conocerá los principios generales de la organización de la dirección de Mercadeo, obteniendo como conclusión que esta organización es tan importante que determinará el fracaso o éxito de la empresa.

Contenido Curricular
            Organización de la Dirección de Mercadeo. Fijación de objetivos. Distribución de responsabilidades. El sistema de información empresarial. La planificación y sus tipos aplicables al mercadeo: anual, de productos, de proyectos, de actividades y a lago plazo.

UNIDAD IV    La Toma de Decisiones
Objetivo Terminal
            Al finalizar esta unidad, el participante deberá haber comprendido los mecanismos básicos y dificultades para tomar decisiones en cualquiera de las áreas que se esté planificando, atendiendo a sus conocimientos, experiencia a la costumbre de la empresa y/o de la región o país o sus posibilidades de innovar.
Contenido Curricular
            Las decisiones aplicadas en: políticas sobre productos; sobre nuevos productos; sobre precios; sobre canales de distribución; sobre comunicación y promoción; sobre publicidad; sobre venta y vendedores.

UNIDAD V     Control
Objetivo Terminal
            Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de manejar e interpretar instrumentos de control orientados a determinar el alcance de los objetivos y la positividad de los esfuerzos humanos y tecnológicos realizados.
Contenido Curricular
            Importancia del control. Aplicación del control en el área de personal interno y externo. Aplicación en los programas. Control de eficiencia, en las ventas, en la publicidad, en la distribución. Análisis de ventas, costos y utilidades.


PLAN DE EVALUACION

1ERA TAREA INCLUYENDO CURRICULUM -                                 - 0,5     03/03/2016

PREPARACION MOTIVACIONAL PARA EL MERCADEO              - 0,5     03/03/2016

Ensayo basado en El Milagro Mas Grande del Mundo 03/03/2016

UNIDAD I  -                                                                                          - 0,5      10/03/2016  
UNIDAD II  -                                                                                         - 0,5      17/03/2016
UNIDAD III  -                                                                                        - 0,5      31/03/2016
UNIDAD IV -                                                                                         - 0,5     07/04/2016
UNIDAD V -                                                                                          - 0,5     14/04/2016
PLAN DE MERCADEO    Gupo “A  y  B”                                          - 1,00    28/04/2016
TRABAJO DE CAMPO                                                                       -0,5        a fijar

                                                                                        Total 5 Ptos

Garantizado que se cumplirán los Objetivos Académicos y motivacionales.
El diseño curricular está apegado al Pensum y la Carga Académica
 
COMO SOLO HAY 2 ALUMNOS 
ESTAMOS VIENDO CLASES LOS JUEVES SOTANO 1
DE 5 A 8PM ACERCATE PARA CUADRAR

2 comentarios:

  1. Profe la 1era Reunion fue este miercoles informe que por tratamiento bucal que me afecto el maxilar izquierdo no pude asistir las fechas quenestan publicadas aca no me concuerdan migdalia.toro@grupozoom.com es mi correo se que tenemos un grupo en wasap que estoy incluida pero no entiendo.

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  2. llamame por telefono o escribeme a yolinelscastellanos@gmail.com no me puedo comunicar contigo

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